Wiki Loves Monuments Panamá / by Randy Navarro

Este año fui invitado como jurado del concurso de fotografía Wiki Loves Monuments Panamá y me sentí muy honrado ya que conozco la trayectoria de este concurso y por el objetivo del mismo, que es dar a conocer y poner en valor el patrimonio monumental de Panamá.

Me acompañaron dos excelentes profesionales panameñas Gladys Turner (arquitecta) y Guillermina De Gracia, (antropóloga) para llevar a cabo la labor de seleccionar las ganadoras de Panamá que luego participarían en el concurso internacional compitiendo con las mejores fotos de otros 42 países

La foto ganadora de Panamá por decisión unánime fue una hermosa imagen del Fuerte de San Jerónimo en Portobelo, de Edwin Bermúdez.

 

Este fue nuestro fallo:

"La imagen presenta cuatro planos claramente identificables que le dan profundidad a la fotografía.  En primer plano el baluarte con su GARITA sigue resguardando la entrada y salida de los barcos a la bahía, una función que ha tenido ancestralmente.    El baluarte de San Jerónimo se contrapone al mar en una composición dinámica.  El fotógrafo consiguió armonizar el movimiento de las nubes del cielo y de las olas del agua, dos elementos divididos por el verde del horizonte."

Aparte de esta foto, se seleccionaron nueve fotos más para representar a Panamá en el concurso internacional.  Una de estas fotos quedó en el top 15 a nivel mundial.   La imagen muestra el ferrocarril de Panamá y fue tomada por Ivo Kruusamägi.

El fallo para esta foto:

"Entre la espesa vegetación se abre camino los rieles del ferrocarril desde 1855, año en el que se llevó a cabo el primer viaje. Línea ferroviaria que atraviesa el istmo, uniendo el océano Pacífico con el Atlántico.

Cómo se puede apreciar en la fotografía, los pasajeros que toman este tren a lo largo de 77 km, pueden apreciar la magnificencia y contraste de la exuberante vegetación que se aproxima a las vías."

Felicidades a todos los ganadores de Panamá y un agradecimiento especial a Fundación Ciudad del Saber por organizar este tipo de actividades que nos ayudan a conocer y valorar nuestro legado arquitectónico y monumental.