"La transición no es solo física, también es mental" by Randy Navarro

Desde que inicié con el desarrollo de Transición tuve el objetivo entrar al Festival de Cine Pobre Panalandia 2018, una vitrina que brinda oportunidad a la producción local de bajo presupuesto panameña y de Centroamérica.  Para mi grata sorpresa, Transición, obtuvo una mención honorifica por parte del jurado, un gran logro para mí, siendo esta mi primera producción documental.

Antes de llegar a Panalandia, Transición fue parte de una muestra colectiva de artistas jóvenes, organizada por el Centro Cultural de España en Panamá – Casa del Soldado, selección oficial en el Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos, Bannaba Fest 2017, en ciudad de Panamá y de la muestra de cine panameño Buenos Aires para Panamá en Argentina.  En Buenos Aires, varias personas que vieron el documental se me acercaron luego para decirme que estaban sorprendidas de las historias contadas.  Esto para mí ya era un triunfo, porque nuestra intención es generar una conversación entorno al tema.

Por lo pronto, Transición sigue su camino, buscando más espacios donde mostrarse. 

Proximas proyecciones:

Fotografía: un instrumento para comunicarnos by Randy Navarro

Este verano tuve mi primera experiencia como instructor de fotografía para niños. 

A pesar que ya he trabajado con niños - hace unos años fui instructor de fútbol y he sido voluntario en actividades culturales organizadas por YMCA Panamá con niños de Curundú y Chorrillo - este taller fue todo un reto para mí.  Primero por cómo abordar un tema que puede ser tan técnico como la fotografía y segundo por cómo hacerlo entretenido e interactivo para un niño(a).

Para ello, decidí preparar un temario (disponible aquí) orientado a explicar conceptos básicos del manejo de la luz, pero sobre todo enfocado en la composición, ya que teniendo el ojo entrenado para el encuadre, es mucho más fácil aprender luego de iluminación por sí mismos.

Dictando el taller

Aquí algunas cosas que resultaron muy bien durante el taller:

  • Utilizar como guía los elementos de composición: líneas, siluetas, texturas, patrones, formas. Para cada uno utilicé ejemplos de fotos propias y luego de cada explicación tomaban fotos aplicando estos conceptos.

  • Utilizar películas animadas para explicar ciertos conceptos como la temperatura del color y hacerles ver que en ellas se aplican los conceptos de composición fotográfica.

 Viendo una de las películas animadas que utilizamos como ejemplo de composición.

Viendo una de las películas animadas que utilizamos como ejemplo de composición.

  • Que los chicos crearan sus propias historias a través de fotos, usando los elementos de composición aprendidos.  Esta actividad hizo volar su imaginación, la verdad es que me sorprendieron gratamente todas las historias que crearon.  Hubo desde persecuciones en auto y lucha libre hasta guerra de las galaxias, transformers y policías y ladrones .  Aquí les dejo una secuencia de lucha libre realizada por Chad:

  La única crítica de sus compañeros fue: "faltó el público"

La única crítica de sus compañeros fue: "faltó el público"

Agradezco a Huellas, Casa Cultural, la invitación para dictar este taller.  Me llevo la satisfacción de haber compartido con estos chicos un poco de lo que he aprendido a través de los años sobre fotografía y que ellos lo disfrutaron tanto como yo.

 Foto con el grupo el último día del taller.

Foto con el grupo el último día del taller.

Embed Block
Add an embed URL or code. Learn more

Wiki Loves Monuments Panamá by Randy Navarro

Este año fui invitado como jurado del concurso de fotografía Wiki Loves Monuments Panamá y me sentí muy honrado ya que conozco la trayectoria de este concurso y por el objetivo del mismo, que es dar a conocer y poner en valor el patrimonio monumental de Panamá.

Me acompañaron dos excelentes profesionales panameñas Gladys Turner (arquitecta) y Guillermina De Gracia, (antropóloga) para llevar a cabo la labor de seleccionar las ganadoras de Panamá que luego participarían en el concurso internacional compitiendo con las mejores fotos de otros 42 países

La foto ganadora de Panamá por decisión unánime fue una hermosa imagen del Fuerte de San Jerónimo en Portobelo, de Edwin Bermúdez.

 

Este fue nuestro fallo:

"La imagen presenta cuatro planos claramente identificables que le dan profundidad a la fotografía.  En primer plano el baluarte con su GARITA sigue resguardando la entrada y salida de los barcos a la bahía, una función que ha tenido ancestralmente.    El baluarte de San Jerónimo se contrapone al mar en una composición dinámica.  El fotógrafo consiguió armonizar el movimiento de las nubes del cielo y de las olas del agua, dos elementos divididos por el verde del horizonte."

Aparte de esta foto, se seleccionaron nueve fotos más para representar a Panamá en el concurso internacional.  Una de estas fotos quedó en el top 15 a nivel mundial.   La imagen muestra el ferrocarril de Panamá y fue tomada por Ivo Kruusamägi.

El fallo para esta foto:

"Entre la espesa vegetación se abre camino los rieles del ferrocarril desde 1855, año en el que se llevó a cabo el primer viaje. Línea ferroviaria que atraviesa el istmo, uniendo el océano Pacífico con el Atlántico.

Cómo se puede apreciar en la fotografía, los pasajeros que toman este tren a lo largo de 77 km, pueden apreciar la magnificencia y contraste de la exuberante vegetación que se aproxima a las vías."

Felicidades a todos los ganadores de Panamá y un agradecimiento especial a Fundación Ciudad del Saber por organizar este tipo de actividades que nos ayudan a conocer y valorar nuestro legado arquitectónico y monumental.