Así lo recuerdo, un documental que narra vivencias en el Mercado Público de Penonomé by Randy Navarro

Penonomé es el lugar donde pasé mi infancia y parte de mi adolescencia.  Crecí jugando al fútbol en sus calles, nadando en el balneario Las Mendozas y acompañando a mi abuela a la central y al mercado. Esos gratos recuerdos me tuvieron un tiempo pensando en hacer un proyecto audiovisual sobre esta tierra, así que cuando supe que el mercado público cumpliría 100 años en 2018 me pareció una una excelente oportunidad de intentar algo.

Lo primero que hice fue contactar a mi abuela Nella y le comenté la idea para que me ayudara a investigar sobre el mercado público.  Para mi sorpresa, a los pocos días me llamó para decirme que ya tenía coordinadas reuniones con al menos cinco personas que habían trabajado o vivido cerca del mercado y que podían darme información.  Además había pedido a un estudiante de la escuela de arte que hiciera un dibujo de cómo era el mercado a partir de una foto antigua que consiguió  y lo que ella recordaba.  Con toda esta información, el tema escaló rápido, y sentí que ahora tenía un compromiso no sólo conmigo, si no con mi abuela que se había convertido (sin saberlo) en la productora y personaje principal del cortometraje.  

Fue así como armé un pequeño grupo y grabamos durante varios fines de semana a personas del pueblo, muy dispuestas a abrirnos las puertas de sus casas y contarle sus recuerdos a Nella, quien se encargaba de hacer la entrevista.  No tuve que darle muchas instrucciones, ella sabía mejor que yo que preguntar, pues también era una de las protagonistas de la historia del mercado. 

Así lo recuerdo fue estrenado durante Festival de Cine Pobre Panalandia en Panamá y Penonomé el 27 y 28 de febrero respectivamente.

Así lo recuerdo. Dibujo de realizado por Aquiles Jaramillo.

Así lo recuerdo. Dibujo de realizado por Aquiles Jaramillo.

"La transición no es solo física, también es mental" by Randy Navarro

Desde que inicié con el desarrollo de Transición tuve el objetivo entrar al Festival de Cine Pobre Panalandia 2018, una vitrina que brinda oportunidad a la producción local de bajo presupuesto panameña y de Centroamérica.  Para mi grata sorpresa, Transición, obtuvo una mención honorifica por parte del jurado, un gran logro para mí, siendo esta mi primera producción documental.

Antes de llegar a Panalandia, Transición fue parte de una muestra colectiva de artistas jóvenes, organizada por el Centro Cultural de España en Panamá – Casa del Soldado, selección oficial en el Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos, Bannaba Fest 2017, en ciudad de Panamá y de la muestra de cine panameño Buenos Aires para Panamá en Argentina.  En Buenos Aires, varias personas que vieron el documental se me acercaron luego para decirme que estaban sorprendidas de las historias contadas.  Esto para mí ya era un triunfo, porque nuestra intención es generar una conversación entorno al tema.

Por lo pronto, Transición sigue su camino, buscando más espacios donde mostrarse. 

Proximas proyecciones:

Fotografía: un instrumento para comunicarnos by Randy Navarro

Este verano tuve mi primera experiencia como instructor de fotografía para niños. 

A pesar que ya he trabajado con niños - hace unos años fui instructor de fútbol y he sido voluntario en actividades culturales organizadas por YMCA Panamá con niños de Curundú y Chorrillo - este taller fue todo un reto para mí.  Primero por cómo abordar un tema que puede ser tan técnico como la fotografía y segundo por cómo hacerlo entretenido e interactivo para un niño(a).

Para ello, decidí preparar un temario (disponible aquí) orientado a explicar conceptos básicos del manejo de la luz, pero sobre todo enfocado en la composición, ya que teniendo el ojo entrenado para el encuadre, es mucho más fácil aprender luego de iluminación por sí mismos.

Dictando el taller

Aquí algunas cosas que resultaron muy bien durante el taller:

  • Utilizar como guía los elementos de composición: líneas, siluetas, texturas, patrones, formas. Para cada uno utilicé ejemplos de fotos propias y luego de cada explicación tomaban fotos aplicando estos conceptos.

  • Utilizar películas animadas para explicar ciertos conceptos como la temperatura del color y hacerles ver que en ellas se aplican los conceptos de composición fotográfica.

Viendo una de las películas animadas que utilizamos como ejemplo de composición.

Viendo una de las películas animadas que utilizamos como ejemplo de composición.

  • Que los chicos crearan sus propias historias a través de fotos, usando los elementos de composición aprendidos.  Esta actividad hizo volar su imaginación, la verdad es que me sorprendieron gratamente todas las historias que crearon.  Hubo desde persecuciones en auto y lucha libre hasta guerra de las galaxias, transformers y policías y ladrones .  Aquí les dejo una secuencia de lucha libre realizada por Chad:

La única crítica de sus compañeros fue: "faltó el público"

La única crítica de sus compañeros fue: "faltó el público"

Agradezco a Huellas, Casa Cultural, la invitación para dictar este taller.  Me llevo la satisfacción de haber compartido con estos chicos un poco de lo que he aprendido a través de los años sobre fotografía y que ellos lo disfrutaron tanto como yo.

Foto con el grupo el último día del taller.

Foto con el grupo el último día del taller.

Embed Block
Add an embed URL or code. Learn more